Las bajas temperaturas, congruentes a este mes del año, comenzaron a expandirse desde esta semana por la franja central y también norte de Argentina, luego de una primera quincena de mayo con temperaturas por encima de lo normal en la mayor parte del país.
El fin de semana pasado, las fuertes nevadas, con alerta meteorológica por nieve y viento con ráfagas fuertes, invadieron parte de la cordillera patagónica y de Cuyo. Esta semana le tocará recibir nieve a zona de meseta patagónica también.
Una sucesión de sistemas frontales fríos ingresando desde el Océano Pacífico sur estarán impactando sobre la Patagonia argentina de aquí al domingo 25 de mayo, dejando aire frío y algunos periodos de nevadas, lluvias y ráfagas de viento fuerte.
Según el modelo meteorológico de confianza para Meteored, ECMWF, las temperaturas se mantendrán gélidas (por debajo de los 0 °C) en buena parte de la Patagonia. Con el ingreso de aire bien frío en niveles medios de la atmósfera, regresan las nevadas este miércoles 21 de mayo.
Desde la mañana las nevadas se presentarán en la cordillera del sur de Neuquén, Río Negro y Chubut. Ciudades como: San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Esquel, tendrán chaparrones de lluvia y nieve.
Con el avance de las horas matinales los chaparrones de lluvia y nieve también afectará zonas de la meseta de Río Negro y de Chubut. Es necesario mantener especial atención a la hora de transitar por las rutas y caminos del área mencionada, considerar el pronóstico de una capa de nieve de hasta 10 centímetros de espesor, según ECMWF, para este día.
#PronósticodelTiempo
— Meteored.com.ar (@MeteoredAR) May 21, 2025
️#Nevadas en el centro y norte de la cordillera patagónica, y meseta de Río Negro y Chubut.
️Inestable con lluvias en el norte del país.#AMBA inestable en la mañana, luego mejora con ambiente fresco.
Más info en MeteoredARhttps://t.co/qqgE6J2hqV pic.twitter.com/Zg8Nfm6qdS
Los chaparrones de lluvia y nieve podrían comprometer la visibilidad reduciéndola drásticamente por momentos, y el estado del pavimento puede tornarse dificil por acumulación de nieve y hielo.
El viernes 23 de mayo un nuevo pulso de aire frío ingresa a la Patagonia, en esta oportunidad las nevadas son probables sobre la cordillera de Santa Cruz, Chubut y en Tierra del Fuego, en compañía de ráfagas de viento blanco sobre las zonas altas.
Hacia el final del sábado 24 el ingreso desde el Océano Pacífico de un nuevo sistema de baja presión dejará ambiente ventoso del noroeste en Patagonia, y el impacto de otra nueva tanda de nieve.
En este caso se inician los chaparrones de nieve en la cordillera de Santa Cruz, y con el avance del domingo 25 de mayo compromete también al oeste de: Chubut, Río Negro y Neuquén; en esta última provincia los acumulados en zonas altas serían los más destacados, y posiblemente el SMN emita una alerta por nevadas en dichas zona, durante el "Día de la Patria".
Si vas a circular por las zonas mencionadas, te recomendamos seguir siempre las últimas actualizaciones del pronóstico de nevadas desde los informes diarios de Meteored, para evitar contratiempos y situaciones de riesgo en las rutas y caminos e montaña por la caída de nieve y la formación de hielo. Por supuesto, también chequear las alertas tempranas oficiales que emite anticipadamente el Servicio Meteorológico Nacional.